fbpx

Procesos estéticos: cuándo sí, cuándo no y cuándo es mejor esperar

Siempre surgirá la duda de cuándo es el momento indicado para someterse a procesos estéticos, cuáles son los más recomendados y sobre todo que no pongan en riesgo nuestra propia salud. A continuación les contaremos una historia que recientemente sacudió al mundo de las redes sociales.

Procesos estéticos en redes sociales

Hace tiempo, surgió el caso de una actriz que se sometió a procesos estéticos no invasivos, pero resultó en una serie de manchas.

Estas quemaduras y lesiones en el área de la frente aquejaron a la usuaria.

No conocemos el procedimiento realizado, sin embargo, deja claro su obsesión por los procesos estéticos, especialmente para desvanecimiento de manchas.

Al escuchar su experiencia, se entiende que es alguien que lleva años en el mundo de los tratamientos estéticos. Pero aquí entra el dilema de cuándo y cómo parar. Por más benéfico que sea un proceso, sabemos que es necesario dejar descansar la piel, que se recupere y siga sus procesos normales. Un cliente puede querer realizarse tal o cual tratamiento porque vio, escuchó, leyó que es muy bueno y “cree” que es lo que necesita. El cliente no siempre tiene la razón, pues desconoce los valores para determinar si su piel y organismo puede tolerar y llevar a buen término. 

La actriz acepta su obsesión por los tratamientos estéticos, pero no es un proceso que se realizara sola en casa con sus propios equipos. Aquí es donde ñps profesionales de la belleza, la estética y la salud pueden dar luz verde o contener a su paciente.

¿Qué debo hacer antes de los procesos estéticos?

Cualquier procedimiento o tratamiento médico-estético, supone un cierto riesgo para la salud del paciente, que puede ser mínimo, como alguna pequeña irritación o molestia temporal, hasta heridas graves o quemaduras. Además de que, de manera interna, puede no tener el resultado deseado y, más bien, alterar o trastornar el organismo. Siempre se debe realizar un correcto diagnóstico previo, no sólo la historia clínica del paciente, también, determinar cuál es el protocolo adecuado para su necesidad real.

Muchas veces, los pacientes sólo están enfocados a los resultados que sueñan tener que no se detienen a pensar si esa es la necesidad real de su piel o cuerpo, y si ese es el tratamiento adecuado. Y, desgraciadamente, muchas veces también, los profesionales no son capaces de identificar correctamente el tipo de paciente y su necesidad real, y acceden a lo que éste les pida sin poner en práctica, realmente, su labor profesional.

Aun cuando el proceso no sea invasivo, debemos recordar que cada cuerpo es diferente y diferente será su reacción, por lo que es un gran error pensar que el mismo tratamiento, llevado a cabo de la misma forma siempre, funcionará a todos por igual.

La importancia de un diagnóstico

Es de gran importancia recopilar los datos pertinentes sobre los antecedentes de salud del paciente con la finalidad de evaluar las mejores opciones. Además, es necesario generar un vínculo de confianza con tu paciente, brindándole un espacio seguro para que exprese todas sus dudas.

Al realizar una evaluación o diagnóstico previo integral se debe determinar el estado de salud del paciente mediante los exámenes necesarios que lo corroboren, pues estos exámenes serán cruciales al momento de determinar los riesgos en caso de cualquier anomalía, sobre todo, cuando el proceso será invasivo o de mayor choque para el cuerpo.

Expectativa vs realidad

Con base en el diagnóstico obtenido, se podrá recomendar el tratamiento y protocolo adecuado y conveniente a cada paciente. Es importante saber diferenciar entre expectativas y la realidad particular de su condición de salud. Es decir, hasta dónde alcanzará el resultado deseado, en cuánto tiempo y bajo qué circunstancias y nuevos hábitos esos resultados serán posibles y duraderos.

De ser necesario, se deberán reorientar los resultados inicialmente propuestos y explicar al paciente la razón: por motivos de salud, riesgo, edad, alergias, etc., de manera que no se sienta defraudado ni desanimado y, más bien, comprenda que, antes que cualquier mejora estética, su salud deber ser su prioridad, así como lo es para el profesional que le atiende.

Un cliente que se cuida y valora acudirá siempre a expertos y profesionales que cuenten con todas las credenciales que respalden su formación y experiencia. Igualmente se dirigirá a espacios certificados y acreditados ante las autoridades sanitarias y las normas oficiales vigentes.

Para poder garantizar procesos estéticos seguros y efectivos es vital realizar un diagnóstico completo y correcto.

Honestidad ante todo

Siempre se debe ser honestos en cuanto a la viabilidad de procesos según la condición y edad del paciente, a fin de evitarle daños. No porque el cliente pague, significa que tiene la razón y puede exponerse a daños pasajeros o permanentes sin ser siquiera advertido de ellos.

La actriz pudo ser insistente para hacerse otro procedimiento, pero queda la duda de qué hicieron los profesionales que la atendieron y por qué hicieron caso omiso de su historial de procesos estéticos llevándola a correr un gran y obvio riesgo por lo tratada y sensible de su piel. Al menos eso es lo que puede deducirse a pesar de que ella en ningún momento habla al respecto, y asume su responsabilidad. 

¿Qué experiencias relacionadas al diagnóstico previo has tenido con tus pacientes? ¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra